Actualidad

Se acabó la tontería

Se acabó la tontería

¿Sabías que el pasado 1 de Abril entró en vigor la nueva normativa de la Unión Europea para atajar la información alimentaria engañosa que lleva a error al consumidor?

Es decir, que se acabó aquello de pedir una paella valenciana y que te engañen como un chino al no utilizar arroz valenciano para ello. Por desgracia, confinados como hemos estado casi un centenar de días, y con toda la prensa volcada en darnos las dramáticas cifras del coronavirus, la noticia quedó diluida en la nada, como un pequeño azucarillo en un vaso de agua.


¿Te imaginas sentarte a la mesa de Planta Azul y pedir un vino valenciano de la D.O. Utiel-Requena y descubrir que la uva con que se elabora procede de Turquía o de China? Este hipotético engaño, que no deja de ser un mero ejemplo, ya estaría penado por ley, afortunadamente. Un reglamento breve, en el que se ha de especificar de dónde procede el ingrediente: “UE”, “fuera de la UE” o “UE y fuera del a UE”. También pueden indicar que el ingrediente principal del producto en cuestión no procede del país de dicho alimento. El consumidor, tú y yo, ha de tener la máxima información posible, para que no nos engañen.


Nosotros, consumidores en cualquier momento, no asociamos “envasado en” con el origen de un alimento expresiones de este tipo. Tendrán que usar la fórmula “hecho en” o “producido en”. No han de utilizar esta norma los productos procedentes de las indicaciones geográficas protegidas (IGP o DOP). Un reglamento que, en suma, “aporta valor añadido”. Aunque, eso sí, hemos de tener cuidado con productos como las carnes. Conocemos su origen, pero desconocemos por completo de dónde proceden los transformados cárnicos que consumimos. Hemos de tener muchísimo cuidado para que no nos confundan.


Este triunfo de la nueva normativa lo celebramos especialmente los valencianos. Se blinda, de esta manera, nuestra “paella valenciana”. Un emblemático plato que puedes comer en El Palmar, en el Restaurante Planta Azul. Además, nosotros, en Planta Azul, rizamos aún más el rizo, ya que trabajamos con productos que ostentan el sello del Parc Natural de L’Albufera.
Toda información es poca, en definitiva, para que sepamos qué comemos. Bien cuando compramos en el supermercado o cuando vienes a comer, a ésta, tu casa, tu Restaurante de confianza en El Palmar. Bon protit!

 

Restaurante Planta Azul

Restaurante en El Palmar de Valencia en pleno corazón de La Albufera desde 1974 ofreciendo servicios de restauración a nuestros clientes, con esmero, profesionalidad y dedicación, con el fin de que cuando salgan de nuestro restaurante les quede el recuerdo y las ganas de volver.

Arrocería, cocina mediterránea tradicional y especialización en platos típicos de la zona.

Como Llegar

Clic en mapa para ampliar

Buscar