En muchas ocasiones, nos encontramos tan embebidos sobre nuestro entorno natural, donde residimos, que no valoramos en su justa medida lo afortunados que somos. Los miembros del equipo de Restaurante Planta Azul...
vivimos y disfrutamos a diario de El Palmar. Y, por ende, del Parc Natural de L’Albufera donde nos encontramos. El que tú conoces muy bien cada vez que vienes a comer a El Palmar.
¿Te gustaría ahondar un poco más en lo que realmente representa para todos los valencianos L’Albufera? Al Buhaira, diminutivo de Al Bahr, es nuestro bello mar interior. Un lago cuyos orígenes datan de los comienzos del Pleistoceno. La antigua bahía se fue cerrando a consecuencia del hundimiento de la llanura valenciana y dio origen al lago, que se encuentra inmerso en las más de 21.000 hectáreas del Parc Natural, declarado como tal, por la Generalitat Valenciana, el 23 de Julio de 1986. Su gran extensión le lleva a ser uno de los humedales más grande de Europa. El lago, en concreto, el más grande de España. Todo un espectáculo para ser navegado después de comer una paella valenciana en Planta Azul. (Recuerda, la temporada ideal para navegar por el lago es de Marzo a Octubre. Su práctica, nos enorgullece. No queremos que se pierdan las maneras tradicionales de navegar, a vela latina, que fue declarada Bien de Interés Cultural).
El Palmar, L’Albufera, son sinónimo de Cañas y Barros, la novela de 1902 de Vicente Blasco Ibáñez, popularizada en 1978 por la serie de TVE. ¿Recuerdas cómo desfilaban por la pequeña pantalla el tío Paloma, su hijo Tono, el vástago de éste, Tonet, y la calculadora Neleta… así como el rico tabernero Cañamel? Una serie que nos puso por derecho propio en el mapa nacional.
El Parc Natural de L’Albufera es Zona de Especial Protección para las Aves, ZEPA, Lugar de Interés Comunitario, LIC, para la red Natura 2000, y Humedal de Importancia Internacional para Ramsar. Aquí se refugian especies casi extintas, como el samaruc o el fartet. Y permanece separado de la mar por una pequeña barrera arenosa de dunas, consolidadas con pinos en la Dehesa del Saler. El Parc Natural cuenta con tres hábitats: El lago, que tiene 2.300 hectáreas, la restinga o barra arenosa y el marjal, donde se cultivan 14.000 hectáreas de arroz.
Éste es nuestro patrimonio. El que vamos a dejar a nuestros descendientes. El que visitan más de 200.000 personas cada año. Y el que hemos de cuidar con denuedo. El Parc Natural de L´Albufera es patrimonio de todos los valencianos y, por ende, de toda España, no sólo de los doce pueblos que toca, además de cinco pedanías y de la Ciudad de Valencia. Todos, desde la Ribera Alta a la Ribera Baja, desde L’Horta Sud a la Ciudad de Valencia, estamos comprometidos con este excepcional espacio natural.
Cuando vuelvas a arribar, míralo con más ternura, como a un gran organismo vivo al que todos hemos de seguir cuidando para transmitir su conocimiento a generaciones futuras. ¡Sea!